Primero debemos entender que son los residuos RCD y que tipos de residuos puede llegar a generar cualquier obra.
¿Qué son los RCD?
Los RCD son residuos inertes generados en obras de excavación, nueva construcción, reparación, remodelación y demolición, incluyendo las obras pequeñas y reparaciones domiciliarias.
¿Cuáles son los residuos RCD?
- Construcción y mantenimiento de obras civiles:
- Asfalto
- Arenas
- Gravas (piedras, triturados)
- Metales
- Maderas
- Materiales de demolición:
- Bloques de hormigón
- Ladrillos
- Yeso
- Porcelana
- Cal
- Materiales de Reciclaje:
- Tuberías
- Cartón
- Plásticos
- Icopor
- Cauchos (Llantas)
¿Cómo se pueden separar?
Increíblemente de una demolición de cualquier obra, el 95% de los residuos puede ser aprovechable, ya que de estos pueden salir diferentes y variados elementos como escombros tuberías piedras hierro y muchos más, pero estos para poder ser aprovechados deben estar separados, ya que si no se separan correctamente y se apilan todos en el mismo lugar ya pasan a ser basura.
Para separar los residuos y que puedan ser aprovechables debe tener en cuenta no mezclar los tipos de residuos, ejemplo algunos escombros vienen mezclados con pedazos de ladrillos y concreto, estos no son aprovechables, pero los que son concretos separados de ladrillos, son productos completamente aprovechables, que pueden ser usados para crear nuevos ladrillos u otros productos.
Igualmente hacer la separación de todos los plásticos, metales, vidrios, maderas y demás elementos mencionados en los tipos de RCD, facilita el proceso para la utilización de los mismos.
Si separas todos los residuos podrán ser utilizados, y así evitamos que haya mas explotación de los recursos naturales, generando un impacto ambiental, esto llama Economía Circular.
En nuestra aplicación podrás solicitar la recogida de estos residuos fácilmente solo a unos cuantos clics, entra ya a nuestro sitio web mivolco.com/rcd y descarga la APP.
Comentarios recientes